La exposición
La muerte es el momento más misterioso de la existencia humana, del que casi nada sabemos. El cuerpo desaparece, pero se desconoce qué ocurre con los pensamientos, con los sentimientos o con la conciencia. En todas las épocas y culturas se ha intentado dar una explicación a estas cuestiones y al propio sentido de la vida humana. Parece existir una necesidad universal de explicar ese tránsito entre la vida y la muerte, de quizá una vida más allá, una vida eterna, como afirman el cristianismo y casi todas las religiones. Todo esto se ha plasmado profusamente en la historia del arte y, muy especialmente, en el arte funerario, con una serie de símbolos dotados de una fuerza emocional profunda y de significados culturales a menudo desconocidos.
Aunque cubrir un nicho o una tumba con una lápida es cuestión de convención social, de recuerdo familiar y una práctica de salubridad, son pocas las lápidas que no incluyan, aunque sea por mera costumbre, algún símbolo gráfico que aluda a ese misterio trascendente de la existencia, sea una flor, un ángel, una virgen o una cruz.
La exposición “El simbolismo en las lápidas” explica el significado de esos símbolos comúnmente utilizados en las lápidas a lo largo de los tiempos y de diferentes culturas. El símbolo de la cruz, por ejemplo, señala la tumba de un cristiano, pero tiene un significado profundo no limitado de ningún modo a esta religión. Había cruces en la antigua India, en los cosmogramas incas o en la antigua Creta, tal como explicaron los autores que sirven de referencia para documentar esta exposición, como Juan Eduardo Cirlot o Hans Biedermann, aludiendo a su significado universal como árbol de la vida, el cruce del mundo material y la ascensión espiritual, cielo y tierra.
La exposición “El simbolismo en las lápidas”, patrocinada por FOREVER US y SOLEMNIUM, consta de nueve piezas dedicadas a los símbolos tradicionales y algunos más actuales, fruto de la innovación técnica y artística en el mundo de las lápidas: la cruz, la flor, la paloma, el cielo, el ángel, el rostro, la virgen, la espiga y el mar. Las obras, creadas en el mismo material de las lápidas FOREVER US, incluyen una imagen artística de cada símbolo sobre un elegante fondo con las palabras clave sobre su significado. Se acompaña cada obra de una explicación más amplia y de un código QR que da acceso al contenido online creado en la plataforma SOLEMNIUM.
“El simbolismo de las lápidas” se expondrá en más de una veintena de tanatorios y cementerios en toda España entre 2015 y 2016, promoviendo estos espacios como marco para un evento cultural.
Tomás Mata Martínez
Comisario de la exposición